La Cámara de Diputadas y Diputados rendirá un homenaje al expresidente Salvador Allende el próximo 11 de septiembre, cuando se cumplan 50 años del golpe de Estado que sacó del poder y que instaló la dictadura cívico militar en nuestro país.
Los comités políticos en el Congreso del Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), el PPD, el Partido Radical y el Frente Amplio presentaron la solicitud al resto de los comités, y al presidente de la cámara baja, Ricardo Cifuentes, la que fue acogida.
El diputado del PC Luis Cuello destacó como algo “significativo” el homenaje que le rendirá la corporación a Allende, en el inicio de la sesión del 11 de septiembre, el primero que reciba el exjefe de Estado en la historia.
“Esta sería la primera vez, después de 30 años post dictadura, en que se rinda un homenaje a un presidente democrático que dio su vida por los chilenos y que murió en La Moneda, en medio de un golpe de Estado”, expresó Cuello.
El diputado socialista Daniel Manouchehri, impulsor de la iniciativa, consideró necesario mostrar la postura de la cámara baja sobre el respeto a los derechos humanos y la democracia.
“Creemos que la Cámara de Diputados tiene que tener un espacio para reflexionar respecto de la importancia de la democracia en nuestro país y del irrestricto respeto a los derechos humanos”, dijo Manouchehri.
“Esta corporación, tiene aún parlamentarios detenidos desaparecidos, esta corporación fue cerrada por 17 años y creemos que en una conmemoración tan importante y tan significativa para nuestro país, no podemos quedar ausente de este debate, no en la perspectiva solamente del pasado, sino que de entender que tenemos que construir un país democrático”, añadió.