La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric, uno de los proyectos fundamentales que impulsaba el ministro Mario Marcel y que tenía por objetivo financiar la mayoría de las propuestas comprendidas en el programa de gobierno. 

Con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, el gobierno no logró la mayoría simple necesaria para aprobar en general el proyecto.

Desde el propio Ejecutivo habían dicho que esta propuesta era fundamental para poder financiar los otros proyectos que están en el plan de gobierno, como la reforma a las pensiones, mejorar la infraestructura educacional y reducir las listas de espera en los hospitales.

La norma que fue rechazada creaba un nuevo “impuesto a la riqueza”, pero fue considerada “dañina para la economía” por la oposición.

Tres diputadas del Partido Ecologista Verde (PEV) no votaron luego del altercado que sostuvo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con la diputada Viviana Delgado. Para que el proyecto se aprobara solo faltaron dos votos. 

Publicidad