Por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó, este martes, la creación de una comisión investigadora para analizar los actos y medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado un eventual sub registros o sub inscripciones de las muertes a causa del COVID-19.
De acuerdo a lo planteado por los y las 64 diputadas solicitantes de la instancia, se deberá investigar los actos y medidas de los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, así como del Servicio Médico Legal, del Servicio de Registro Civil y cualquier otro organismo competente.
Además, la instancia deberá indagar respecto de las acciones que se hubiesen empleado en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre estas y las cifras reales.
La diputada Marisela Santibáñez, promotora de la iniciativa, sostuvo tras la aprobación que “necesitamos saber la verdad, necesitamos saber qué estamos viviendo. Hoy día vamos a tener esta comisión investigadora y estoy orgullosa de que se haya aprobado".
La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.