La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de royalty minero, impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric, que establece un impuesto específico a las grandes empresas mineras y que va en beneficio, principalmente, de las regiones.

El royalty minero fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados con 101 votos a favor, y un amplio respaldo también a las normas que fueron solicitadas para votarse por separado. 

El proyecto de ley busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas estableciendo una carga tributaria potencial máxima.

El proyecto establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de cada gran empresa de la minería.

Desde el gobierno han destacado que el royalty significa la inyección de recursos a las regiones y que permitiría avanzar hacia la descentralización fiscal del país y en justicia territorial.

La aprobación del royalty minero se puso en duda cuando parlamentarios de Chile Vamos dijeron que no iban a apoyar la distribución de los recursos que proponía la medida que es impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric.

Publicidad