Por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones la sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente. 

De esta forma, se revierte la votación realizada ayer en la Comisión de Educación, instancia donde retornará la iniciativa para su análisis en particular.

La aprobación generó una fuerte protesta al interior de las tribunas, lo que llevó al presidente de la Cámara a ordenar el desalojo. En las afueras del Congreso se registraron incidentes. 

Previo a la votación, la ministra de Educación Adriana Delpiano hizo un llamado a aprobar la iniciativa, enfatizando que en el debate en particular se podrá "enriquecer" su contenido. 

“Hemos recogido la mayoría de los puntos que los profesores han planteado”, remarcó.

En cuanto a la votación, manifestó que "no sería entendible que uno de los principales proyectos del gobierno se nos caiga por un voto más o un voto menos".

La votación estuvo precedida por la firma de un protocolo de acuerdo con las bancadas de la Alianza y de la Nueva Mayoría (a excepción del PS y el PC).

Tienen el compromiso de gobierno que mejorar en lo que sea necesario el proyecto para tener una mejor Carrera Docente, que es a nuestro juicio un pilar fundamental de la reforma educacional
Michelle Bachelet

El documento -que se puede revisar en este enlace- fija dos etapas para el aumento de las horas no lectivas, partiendo por un 40% en los cursos de 1° a 4° básico de escuelas vulnerables y luego hacia el resto de los niveles a través de "un mecanismo de financiamiento adicional que quedará expresamente definido en la ley, y que estará asociado a uno o más indicadores económicos nacionales".

Mientras la Cámara iniciaba la votación, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a "apoyar" la idea de legislar, enfatizando que "es justamente el Congreso el lugar por excelencia donde los proyectos se pueden debatir, discutir, enriquecer y mejorar".

La votación de hoy no sólo era clave para la continuidad de un paro docente que ya cumple 53 días, sino por los efectos legislativos de lo que ocurra hoy.

Si se rechazaba hoy en la Sala el gobierno no iba a poder presentar un proyecto sobre esta materia hasta en un año. 

Así, tras su aprobación en general, el proyecto vuelve a la Comisión de Educación, donde se abre una etapa para ingresar cambios al proyecto a través de indicaciones. Luego de esto, el proyecto vuelve a la Sala para su votación en particular. De aprobarse, pasa al Senado.

El detalle de la discusión

En estos momentos la sala de la Cámara analiza la iniciativa previo a la votación. En representación de la Comisión de Educación, el UDI Romilio Gutiérrez hizo un resumen del trabajo de la instancia, que recomienda rechazar la idea de legislar. 

En el rechazo del proyecto en la comisión de Educación fueron determinantes las abstenciones de la diputada DC Yasna Provoste y los PPD Rodrigo González y Cristina Girardi. 

El inicio de la sesión estuvo marcado por un duro emplazamiento del independiente Gabriel Boric: "quiero dar cuenta de la presión obscena, asquerosa e impresentable del gobierno para hacer esta votación hoy día y más encima llegando a acuerdos a con la derecha". El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, pidió sacar las "descalificaciones" del parlamentario del acta de la sesión.

La presidenta de la Comisión Camila Vallejo manifestó que "que nos pidan que no demos esta pelea me produce una contradicción: no estoy disponible para mantener el Statu Quo".

"Tomemos las cosas serias y asumamos la responsabilidad mirando que necesitamos una carrera docente, patearla para el próximo año o patearla al senado no nos garantiza una mejor carrera docente", manifestó. 

Mientras el PPD Rodrigo González anunció que votará a favor (a diferencia de ayer que se abstuvo) el DC Claudio Arriagada anunció que "con el dolor de mi corazón voy a votar en contra de este proyecto, porque no es la forma que requiere Chile para gobernar".

Boric, en tanto, aseguro: "Cuando este proyecto sea ley, nadie lo va a celebrar".

El PS Fidel Espinoza argumentó que "si esto se rechazara no habría ninguna posibilidad de aumentar las horas no lectivas. ¿Eso quieren los profesores?".

Luego fue el turno del UDI Jaime Bellolio, quien remarcó que "este es un proyecto distinto al que ingresó. Lamento la incapacidad del gobierno de transmitir que este es un proyecto distinto".

"Lamento que hayamos tenido que pasar por esto para que el gobierno nos dijera que sí habrá un 40% con recursos adicionales y que son contingentes al crecimiento económico", agregó.

La diputada DC Yasna Provoste confirmó que hoy también se abstendrá: "No tengo ni una razón para votar distinto a lo que voté ayer en la comisión".

"¿Vamos a continuar con una metodología de la arrogancia? No es bueno doblegar y poner de rodillas a nuestros profesores, debemos escuchar antes de legislar", remarcó.

En medio de manifestaciones en las tribunas, la diputada Camila Vallejo aseguró que "creo que hemos cometido errores históricos, creo que el gobierno ha cometido errores históricos, no puede ser que no se hayan dado las instancias de participación incidentes que se debieron haber dado".

Junto con esto, criticó a sus pares diciendo que "en el Congreso prima la galería, prima la calculadora, prima el cálculo de cómo les va a ir en la próxima elección". 

"Este no es el mismo proyecto que ingresó, es otro proyecto y lo podemos mejorar a través de indicaciones", manifestó.

Por otro lado, parlamentarios de la Nueva Mayoría criticaron a la Alianza por ausentarse del debate. Según explicó el presidente de la Cámara, solicitaron permiso para sostener una reunión para coordinar su postura.

 

En tanto, profesores encabezaron manifestaciones en las afueras del Congreso. El ala disidente del Magisterio acusa que sólo se dejó ingresar a los sectores oficialistas del gremio. 

¿Qué entendemos por idea de legislar?

Se trata del primer paso en la tramitación de un proyecto de ley. En el fondo, es la admisibilidad de discutir un determinado tema.

Tal como explica la Biblioteca del Congreso "esto se conoce como discusión general, cuyo objetivo es admitir o desechar en su totalidad el proyecto de ley, considerando sus ideas fundamentales y admitir a discusión las indicaciones que se presenten sobre el proyecto, por el Presidente de la República, los ministros de Estado y los parlamentarios".

 

Carrera Docente: Los escenarios que se abren tras el rechazo de la idea de legislar

Publicidad