La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de control de armaspresentado por el gobierno.
La iniciativa contó con 102 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Principalmente, quienes se opusieron a la medida fueron parlamentarios de la UDI y del Partido Republicano.
De esta forma, fue ratificado el informe proveniente de la Comisión Mixta, por lo que el proyecto continuará con su tramitación en el Senado.
Junto con valorar la aprobación de la iniciativa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado detalló el alcance de la nueva normativa y se refirió a las críticas al proyecto que apuntaban a eventuales allanamientos a domicilios por presunción de porte de armas.
Al respecto, señaló que "esta ley está orientada a las armas inscritas. Por lo tanto, la fiscalización que esas armas estén en el lugar correcto es de toda lógica. Esto es distinto a cuando se hace un allanamiento y se encuentran armas ilícitas. Acá no se trata de allanar la casa de nadie".
En relación al rechazo de algunos parlamentarios UDI y del Partido Republicano, Delgado afirmó que "nosotros tuvimos largas conversaciones con todos los sectores políticos. Esta es una ley que lleva mucho tiempo y todas las dudas siempre las fuimos aclarando. Yo expuse que para nosotros como gobierno es tremendamente importante seguir administrando una realidad tan compleja como el uso de armas, muchas veces modificadas".