La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, por infracción a las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.
La iniciativa fue aprobada de forma unánime con 100 votos a favor, luego de una polémica sesión durante la mañana, donde por falta de quórum se debió suspender el debate.
Solo 38 de los 39 legisladores requeridos estuvieron presentes en la Sala en primera instancia, y la lluvia fue uno de los principales factores con que los parlamentarios excusaron su ausencia.
No obstante, el proyecto clave de la agenda de probidad y transparencia contó con un apoyo transversal.
El texto corresponde a una reforma constitucional que modifica el capítulo correspondiente al Congreso Nacional señalando que “cesará en su cargo el diputado o senador que haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral". El parlamentario, además, no podrá optar a ninguna función o empleo público, por tres años.
La Corporación incluyó también una inhabilidad para repostularse en las siguientes dos elecciones, lo que también se aplicará a los cargos de alcalde, consejero regional y concejal..
Por estas modificaciones, el proyecto de reforma retornará al Senado, pasando a tercer trámite constitucional.
El presidente de la Cámara, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) afirmó que es "muy importante para la agenda de Transparencia y Probidad, para las futuras sanciones de aquellos candidatos, a cualquier cargo de elección popular que hagan trampas y utilicen recursos indebidos para financiar su campaña".