Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que amplía la Ley de Cuotas que regula la participación femenina en las próximas cuatro elecciones de concejales—desde el próximo año—y las próximas cuatro elecciones de los consejos regionales a contar desde 2021.

De este modo, la iniciativa fue despachada a su segundo trámite en el Senado. 

En concreto, el proyecto define que ni candidatos ni candidatas podrán superar el 60% de las postulaciones declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral (Servel) para ocupar cargos en el concejo municipal o en el consejo regional.

El texto original planteado por las diputadas impulsoras de la ley fue evolucionando en su redacción tras su paso por las Comisiones de Mujeres y Equidad de Género, de Hacienda y de Gobierno Interior. De hecho, fue en esta última instancia donde se concitó el acuerdo final que garantizó el apoyo del Ejecutivo y del oficialismo, aspecto relevante considerando la inclusión de normas de exclusiva prerrogativa del Gobierno y del alto quórum exigido para su aprobación (89 votos favorables como mínimo).

La iniciativa además establece un incentivo a la participación femenina, ya que por cada voto que obtengan recibirán 0,01 UF adicional respecto de lo que se reembolsa a los hombres.

 

Publicidad