La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Se trata de una extensión de la medida para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío.

La votación contó con 120 apoyos a la medida, 20 en contra y 2 abstenciones.

Por lo pronto, la medida deberá ser analizada y votada en el Senado para ratificar la extensión.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que "tuvimos una votación con amplio apoyo en la renovación del Estado de Emergencia, del cual estamos, como Ejecutivo, agradecidos".

"Tuvimos una sesión en la que tuvimos la oportunidad de escuchar las opiniones de las distintas diputadas y diputados, sus propuestas, sus inquietudes, a las cuales intentamos dar respuesta; y que mayoritariamente compartimos", añadió.

Sobre lo mismo, Tohá señaló que "el Estado de Emergencia es como su nombre lo dice, una medida de emergencia para un problema que es profundo y requiere medidas profundas. Estamos trabajando en ellas".

"La primera tiene que ver con reforzar el equipamiento y recursos con que se desenvuelven las fuerzas policiales y fuerzas armadas en la zona (...) al mismo tiempo, pusimos arriba de la mesa lo que consideramos que es el tema de fondo, que es la necesidad de una política pública de Estado que resuelva las deudas que la sociedad tiene con esa región, que son deudas sociales, de infraestructura, de inversión", complementó la ministra del Interior.

Y apuntó a la necesidad de "tener un diálogo de alto nivel con todos los actores de la sociedad civil, de la comunidad regional, del país, del Estado, de las fuerzas políticas, para fijar una ruta de un nuevo trato del Estado de Chilecon la región y particularmente con los pueblos indígenas y específicamente el pueblo mapuche".

Publicidad