La Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley que suspende, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia del COVID-19, la facultad de las Isapres de modificar el precio base de los planes de salud.
Ahora corresponde que vuelva a la Comisión de Salud para su segundo trámite y posteriormente a la Sala de la Cámara. De aprobarse en esta última, la moción podría pasar a ser analizado por el Senado.
[LEE TAMBIÉN]: Comisión aprueba proyecto que congela el precio de los planes de Isapres durante la pandemia
La iniciativa busca dejar sin efecto la atribución que tienen las Isapres de adecuar los planes de salud de sus afiliados, modificando el Decreto con Fuerza de Ley Nº1 del Ministerio de Salud de 2005, mientras dure el estado de excepción. Además, se busca reembolsar a los cotizantes, el alza aplicada desde el 1 de abril.
El proyecto también pretende evitar que las Isapres puedan limitar o disminuir sus prestaciones y beneficios, como también los de la prima GES, y la medida se extenderá 180 días después de la cesación del período de alerta sanitaria decretado por la autoridad.
[LEE TAMBIÉN]: Alzas en planes de isapres: la nueva controversia "constitucional" entre Chile Vamos y el gobierno
A pesar de reconocer la evolución en el trámite del proyecto, el diputado RN Andrés Celis aseguró que "tengo la esperanza de que la Comisión de Salud pueda evaluar la iniciativa entre lunes o martes de la próxima semana, para que se pueda votar lo antes posible en la Cámara y así pase al Senado. Es inaceptable que durante una pandemia las Isapres modifiquen o aumenten los contratos de salud, por lo mismo, es que también proponemos que se reembolse el último aumento unilateral realizado en abril".