La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este miércoles, la acusación constitucional que busca destituir a los ministros de la Corte Suprema Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.

Por 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, la cámara baja aprobó el libelo presentado por la oposición, por lo que el ministro Muñoz quedará suspendido de sus funciones. La ministra Vivanco ya está suspendida del cargo, luego de que el pleno de la Corte Suprema tomara esta decisión tras abrir un cuaderno de remoción en su contra.

El juicio político contra los jueces de la Corte Suprema avanza ahora al Senado, donde si el libelo se aprueba, serán directamente destituidos. 

Recordemos que además de la acusación constitucional que busca sacar de su cargo a ambos jueces, diputados oficialistas presentaron otra acusación constitucional solo contra la ministra Vivanco. 

De qué se le acusa a Ángela Vivanco

El caso más público y más bullado ha sido el de Ángela Vivanco, cuyo caso incluso significó que la Corte Suprema abriera un cuaderno de remoción en su contra y que la Fiscalía Nacional iniciara una investigación a partir de los chats que se conocieron que sostuvo con Hermosilla. 

Los diputados y diputadas acusan a Vivanco por cuatro casos: por haber compartido información con Hermosilla sobre causas relacionadas con Carabineros y las FFAA cuando el abogado trabajaba en el Ministerio del Interior, por su concertación con el mismo profesional para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema; por haber recibido “consejos y recomendaciones” de Hermosilla para la instalación de una sala de la corte y por presuntas irregularidades que se investigan en la trama denominada “Muñeca Bielorrusa”, que involucra a Codelco contra una empresa de dicho país.

De qué se le acusaba al juez Sergio Muñoz

La acusación constitucional contra el juez Muñoz presentada por la oposiciónno está vinculada con el Caso Hermosilla, sino con una acusación anterior que se realizó públicamente contra el ministro de la Corte Suprema. 

En diciembre de 2022 la inmobiliaria Fundamenta recusó al juez para que se inhabilitara en una demanda que presentaron vecinos contra un proyecto inmobiliario en el sector de Plaza Egaña. El motivo era que su hija había firmado un compromiso de compraventa de dos departamentos en el lugar.

 

Según la acusación de la inmobiliaria, Muñoz habría advertido a su hija del caso para que retirara su compromiso de compraventa. De todos modos, Muñoz se inhabilitó del caso y la audiencia se repitió.

Publicidad