La muerte del guardia municipal Eduardo Lara, los incendios a edificios históricos y los enfrentamientos con encapuchados en las calles de Valparaíso marcaron el lado negativo del último 21 de mayo.

A raíz de dichos incidentes los cuestionamientos llegaron desde diferentes sectores sociales y, por ello, la última encuesta Plaza Pública-Cadem entregó algunos antecedentes sobre la opinión ciudadana.

En esa línea, un 69% de los encuestados desaprueba el trabajo del Gobierno de cara al control del orden público el 21 de mayo.

Dicha cifra disminuye para Carabineros (30% desaprueba su gestión, mientras un 64% la aprueba) y Bomberos (un 84% los aprueba).

Y el análisis de la población se ha vuelto más duro que nunca, pues un 67% cree que Carabineros debería endurecer su actuar frente a los manifestantes en actos de violencia. Sin embargo, un 57% dice que la institución no cuenta con el apoyo político por parte del Gobierno para reprimir la violencia. 

Por otra parte, un 63% coincide con los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet y el director de Carabineros en torno a que el caso Avilés habría inhibido el accionar de los policías.

Duro análisis contra las movilizaciones del 21 de mayo

Un 68% de los encuestados cree que, en el caso del 21 de mayo, es imposible organizar una manifestación o protesta sin que ésta termine con incidentes. 

Asimismo, un 52% cree que se deberían prohibir las movilizaciones sociales en dicha jornada. La cifra es mayor entre los entrevistados cercanos a la centro derecha y partidos de centro, así como también entre los mayores de 55 años.

Rechazo a encapuchados y respaldo al control preventivo

Los números son rotundos cuando se discute la idea de prohibir los encapuchados en las marchas. Una eventual ley que permita su detención en movilizaciones es apoyada casi transversalmente: Obtiene un 88% de respaldo y solo un 10% de desaprobación.

Las leyes para detener a los encapuchados alrededor del mundo

De igual forma, un 77% está de acuerdo con el control preventivo de identidad, medida incorporada dentro de la ley de agenda corta antidelincuencia despachada del Congreso el pasado 18 de mayo. En su tramitación, el control preventivo sufrió algunos cambios respecto del proyecto original, pero sigue suscitando cuestionamientos.

El estudio de Plaza Pública-Cadem incorpora la encuesta a 711 personas (de las 73 comunas urbanas del país con más de 50 mil habitantes), y considera entrevistas telefónicas y cara a cara.

El estudio completo

Revisa la nota de Teletrece sobre la encuesta Plaza Pública-Cadem:

 

Publicidad