Con el Presidente Sebastián Piñera ya de regreso en el país, la gira asiática sigue generando coletazos. Según reveló la encuesta Plaza Pública Cadem, un 79% de los encuestados conocía la presencia de los hijos del mandatario en el viaje.

Entre los conocedores de la situación que generó polémica en el mundo político, un 60% dijo que le parece mal que Sebastián (hijo) y Cristóbal acompañaran a su padre en la gira que tuvo actividades de diversa índole.

En ese sentido, un 65% del grupo de encuestados por Cadem rechazó que Sebastián y Cristóbal participaran en actividades con empresarios chinos.

La aprobación presidencial en el sondeo se mantuvo en lo más bajo del segundo mandato de Piñera: un 35%. 

El propio Cristóbal Piñera aclaró en su momento que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado. Solo participé como oyente en reuniones no oficiales y sin ningún interés comercial".

El Presidente, por su parte, aclaró que "el financiamiento total del viaje corre por cuenta privada y, por tanto, no significó costo alguno para el Estado". Sin embargo, pidió que Cancillería realice un protocolo para este tipo de viajes y sus delegaciones.

Publicidad