"La decisión está pronta a tomarse" dijo este jueves en la tarde el ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre la vacancia en la Secretaría General de la Presidencia.

"Se está trabajando, la Presidenta de la República en su competencia exclusiva y excluyente ha conversado conmigo y algunos de nosotros y la decisión está pronta a tomarse, sin perjuicio de que el cargo lo ha asumido con rigor la ministra subrogante Patricia Silva", explicó. 

Burgos remarcó que "de repente hay que evaluar las alternativas que las tiene la Presidenta, la evaluación tiene que ser rigurosa y va a tomarse la decisión".

Por otro lado, el jefe de gabinete descartó una acefalía en el cargo: "Eso no es así, la ministra subrogante ha estado trabajando con rigor, ha estado despachando los proyectos de la agenda. Obviamente va a hacerse el nombramiento con la mayor rapidez posible, pero el cargo no está acéfalo".

El tema fue abordado esta mañana por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien cuestionó que "si nombro rápido hablan de improvisación, si me demoro, dicen que me demoro... saben que más, ¡terminemos con la lesera!".

"Leer que una citación a declarar es una sentencia condenatoria es un exceso"

Por otro lado, el ministro se refirió a la declaración ante la fiscalía del ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, en el marco de las indagatorias a los aportes de Giorgio Martelli a una presunta precampaña.

"La imagen del gobierno y el Estado no se afecta cuando las instituciones funcionan. El ministerio público está haciendo su trabajo y cuando corresponda y si así se determina por la investigación que hace, lo hacen los tribunales. Lo importante es que las instituciones funcionen, que las personas que son citadas a declarar como testigos o imputados, o más adelante si hay eventuales -en cualquier caso- formalizaciones tengan derecho a la defensa. Ese es el Estado de Derecho y así debe funcionar", remarcó.

Burgos hizo hincapié en que "una citación a declarar es un imperio que tiene el Ministerio Público, pero de ahí a leer que una citación a declarar es una sentencia condenatoria es un exceso".

"Quien condena en este país son los tribunales, quien absuelve son los tribunales, quienes determinan si existe presunción de actuación que merezca reproche jurídico es el Ministerio Público. Pero cuidado con entender que una citación como testigo o como imputado importa declaración de culpabilidad. Eso no es así en Chile ni en ningún Estado de derecho", enfatizó.

En otro tema Burgos descartó "absolutamente" los trascendidos respecto de una tensa relación con la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte: "tengo una excelente relación con la jefa de gabinete de la Presidenta".  

Publicidad