El ministro de Interior, Jorge Burgos, se refirió a la publicación de la declaración que hizo el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, ante el Ministerio Público en el marco del caso SQM, donde reafirmó su acusación de "presiones" por parte del ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según la declaración dada a conocer por 24 Horas, la jefa de gabinete del entonces ministro de Hacienda Alberto Arenas, Andrea Palma le transmitió que Rodrigo Peñailillo estaba "enfurecido" por la querella contra SQM. Junto con esto -publicó The Clinic- la funcionaria le transmitió que desde Interior solicitaron que  "el SII concurriera hasta el domicilio de SQM para llevarse toda la información contable, en camiones si era necesario, de tal forma que la Fiscalía no encontrara ningún antecedente".

"Eso es lo que dice el declarante. Probablemente el fiscal, probablemente, contrastará esa declaración con la de la propia persona que el declarante involucró y otros personas, y será en definitiva la fiscalía la que determine la magnitud, la entidad procesal y jurídica de esas declaraciones", dijo Burgos al referirse a las declaraciones de Jorratt.

Consultado si el gobierno podría presentar una denuncia frente a estas acusaciones de presiones, el ministro respondió recordando que “eso está en manos del Ministerio Público. Será el ministerio público el que decida eso".

"Son cuestiones que a mí no me constan y mi llegada es muy posterior a los hechos que usted no me señala", enfatizó Burgos, quien asumió la cartera de Interior tras la salida de Peñailillo provocada, entre otras cosas, por sus vínculos con la firma de Martelli. 

Díaz: "No somos nosotros los llamados a juzgar"

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, se sumó a lo planteado previamente por Burgos, enfatizando que "nosotros creemos que lo que nos corresponde hacer responsablemente, seriamente y legalmente es dejar que la fiscalía siga su investigación, y por lo tanto es exactamente lo que vamos a hacer". 

"Hay una investigación en curso, podrán haber otras, el fiscal es el que tiene que determinar la veracidad de cada una de las afirmaciones y en consecuencia lo que no le corresponde es intervenir en asuntos que están siendo objeto de investigación por el Ministerio Público. Lo que sí tenemos que hacer es respetar y dejar que el Ministerio Público haga su trabajo", remarcó. 

El portavoz del ejecutivo recordó que este y otros testimonios "son objeto de confrontación con otras declaraciones u otros testimonios, que puedan verificar la veracidad, exactitud o inexactitud de dichas aseveraciones, pero no somos nosotros los llamados a juzgar".

"La separación de los poderes es clara y categórica", concluyó.

La declaración de Jorratt en que apunta a presiones de Peñailillo por caso SQM

Publicidad