"El senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del gobierno del que es parte. Basta ya".

Cancillería debe analizar la posibilidad de aplazar el ejercicio Huracán 2015, no en una señal de debilidad, sino que como una excelente señal diplomática
Alejandro Navarro, senador MAS

Esta fue la dura respuesta del ministro de Interior Jorge Burgos al ser consultado sobre el llamado del senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro,  a suspender el ejercicio militar Huracán 2015, que se realiza en una zona cercana a la frontera con Perú y Bolivia. 

"Basta ya, todo se pone en tela de juicio. Primero fue un recurso de protección contra el Ministerio de Justicia por la huelga del registro civil y ahora pide suspender un ejercicio que es necesario, que es histórico y que es indispensable", reclamó Burgos.

El senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del gobierno del que es parte. Basta ya
Jorge Burgos, ministro de Interior

El ministro de Interior enfatizó que  "los ejercicios conjuntos de nuestras fuerzas armadas o Huracán se realizan habitualmente hace muchos años y es un ejercicio necesario para tener a nuestras fuerzas armadas, en la lógica de lo conjunto, en un Estado de apresto o alistamiento de buen nivel. Y eso lo vamos a hacer más allá de la opinión del senador Navarro".

El ejercicio militar Huracán 2015 se realiza hasta este viernes en las cercanías de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá y este viernes contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. 

La polémica inició el pasado 2 de noviembre, luego que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificara el ejercicio militar como un intento de "intimidación" a los países fronterizos. Una tesis que fue descartada de plano por el gobierno Chileno. 

"Nuestro límite está lo suficientemente resguardado"

En cuanto a la polémica con Perú tras la publicación de la ley que crea el distrito de la Yarada-Los Palos, ubicado al sur del Hito 1, el ministro dijo que "quiero reiterar: Nuestro límite está lo suficientemente resguardado, desde el punto de vista de la del resguardo del orden público y del punto de vista del resguardo de nuestra integridad territorial". 

"Podemos estar tranquilos como hemos estado tranquilos en la historia de nuestro país", agregó. 

Publicidad