El ministro de Interior, Jorge Burgos, enfatizó que en un Estado de Derecho, "todos" pueden ser citados a declarar. Incluso él, el fiscal nacional y la propia Presidenta.

Consultado sobre la declaración que entregó el miércoles ante la fiscalía el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en el marco de las indagatorias por los pagos de Asesorías y Negocios, Burgos remarcó que "el ministerio público tiene la facultad exclusiva y excluyente de perseguir lo que ellos creen que sea delito".

Burgos remarcó que lo que corresponde es que "hagan su investigación y cuando lo estimen oportuno concurran a los tribunales formalizando y pidiendo las cautelares que corresponde, y más adelante -si corresponde- las sentencias definitivas que corresponde también".

"Lo central es que en un Estado de derecho como el nuestro no haya cortapisas, cualquiera sea el tipo de delito o de personas que la fiscalía pueda creer que tienen algún involucramiento", remarcó. 

En este contexto Burgos dijo que pueden ser citadas a declarar "todas las personas. Yo, usted, el fiscal nacional. Todos estamos sujetos a la posibilidad de ser citados a declarar a una fiscalía".

"Todos, y eso es una buena noticia para Chile, para el Estado de derecho. No hay nadie fuera de la ley", enfatizó.

-¿Incluso la Presidenta?

"Todo el mundo, todo el mundo y no me refiero a una causa. Todo el mundo, y eso es una maravilla desde el punto de vista del Estado de Derecho", respondió.
 
Consultado sobre los dichos del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dejó entrever que se podría a citar a Peñailillo por otros presuntos delitos, el ministro remarcó que el persecutor "no lo afirmó, no lo descartó, el tendrá más antecedentes".
 
"Todas las personas estamos sujetas al imperio del derecho y de la ley, y eso es una buena noticia", remarcó.
 
Junto con esto, Burgos insistió en descartar un perjuicio en la imagen del gobierno por la situación de Peñailillo: "Esas cosas no dañan, esas cosas construyen un mejor estado, un mejor Chile". 

Publicidad