Por P. Durán y K. Zúñiga

Reservadas conversaciones con presidentes de partidos de la Nueva Mayoría ha tenido en las últimas horas el ministro del Interior, Jorge Burgos. Esto, en la antesala de que la Presidenta Michelle Bachelet designe al reemplazante de Jorge Insunza en la Segpres.

Según fuentes oficialistas, el jefe de gabinete ha sondeado con algunos timoneles nombres específicos para ocupar la cartera, vacante desde hace más de dos semanas. Esto, como había sido pedido con insistencia por parte de los dirigentes oficialistas tras la renuncia de Insunza, quien dejó su puesto después de que se conociera que había realizado asesorías a la empresa Antofagasta Minerals en paralelo a su rol de presidente de la Comisión de Minería, mientras era diputado.

Así, Burgos ha conversado con varios timoneles en los últimos días. Ayer lunes en La Moneda, por ejemplo, fue el turno del jefe del PPD, Jaime Quintana, cuyo partido espera mantener el cupo dejado por Insunza. Con otros ha mantenido contactos telefónicos.

En este contexto, en la Nueva Mayoría dicen que entre los nombres sobre la mesa está el de Adriana Delpiano (PPD), quien fue ministra de Bienes Nacionales durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle y del Sernam en el de Lagos.  En 2006, Bachelet la designó como jefa del área Socio-Cultural de la Presidencia, cargo que hasta ese momento quedaba en manos de las primeras damas. Y al año siguiente la nombró como Intendenta Metropolitana.

Otro de los nombres consultados por Burgos ha sido el de José Goñi, también PPD, actual embajador en Suecia y quien en el anterior gobierno de Bachelet fue ministro de Defensa. Su nombre sonó en el anterior ajuste de gabinete, realizado el 11 de mayo pasado.

En el oficialismo ven difícil que cartas mencionadas, como los PPD Sergio Bitar –ex ministro y cercano al ex jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo- o la jefa de la División de Estudios de la Segpres, Pamela Figueroa –esposa del presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez-, asuman en la cartera hasta hoy vacante.

En La Moneda señalan que existe interés por dejar zanjado el asunto en las próximas horas. Algunos incluso hablan de mañana. Pero que el tema se había complicado a fines del fin de semana, cuando un par de cartas consideradas por la Presidenta Bachelet se habrían “caído”.

Incluso, algunos en el oficialismo hablaban de un enroque con el canciller Heraldo Muñoz, alternativa que habría sido desechada en medio del juicio con Bolivia en La Haya.

De acuerdo a la agenda fijada desde antes, la Presidenta Bachelet partiría este jueves a Concepción y el viernes a Antofagasta.

En las próximas horas Burgos anunciará también un ajuste en la nómina de intendentes. Entre los que se mencionan están los de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y El Maule.

Publicidad