"La acusación que se ha planteado, las insinuaciones que se han planteado, son tan absurdas como injustificadas y yo estoy, o más bien espero, que no se siga adelante con un cuestionamiento que carece de cualquier base".
Así defendió este jueves el ex agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, al ex Presidente Sebastián Piñera, luego de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora sobre los negocios de la sociedad Bancard ─empresa de inversiones vinculada al ex mandatario─ con la pesquera peruana Exalmar.
Según consigna un reportaje de Bío Bío, esa operación se concretó cuando Chile enfrentaba la demanda marítima con Perú ante La Haya, y cuyo falló implicó a nuestro país la pérdida de derechos económicos para la zona de 22 mil kilómetros cuadrados.
De hecho, uno de los temas que investigará la comisión es si el tratamiento de la información económica durante el diferendo marítimo, "pudiera significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014".
Sin embargo, Bulnes aseguró enfáticamente que durante su gestión como agente "la única instrucción que yo recibí del Presidente Piñera, fue defender con todos los esfuerzos del mundo" los "intereses superiores de Chile".
En esa misma línea, el pasado miércoles, el canciller Heraldo Muñoz defendió el rol del ex Presidente durante el litigio marítimo y aseguró: "No me cabe la menor que Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales".