Tras participar en el inicio de la Cumbre de Mandatarios de América del Sur que se realiza en Brasil, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la presencia de su par venezolano Nicolás Maduro y marcó distancia con Lula da Silva.
En una declaración a la prensa, Boric dijo que "planteé en el debate que es necesario hacerse cargo de que para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir, en un mismo espacio multilateral, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro".
En esa línea señaló que "nos alegra que Venezuela retorne a instancias multilaterales, creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas".
"Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes".
Fue en ese punto donde el mandatario chileno se desmarcó de su par brasileño y enfatizó en que "manifesté que tenía una discrepancia con lo que señaló el Presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de DDHH en Venezuela era una construcción narrativa".
"No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y ha tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria", dijo Boric.
La frase de Lula sobre Venezuela
Mientras los mandatarios de la región todavía arribaban a la cumbre, el presidente brasileño sostuvo encuentros bilaterales con Maduro y manifestó que "he ido a países que no saben dónde queda Venezuela, pero dicen que Venezuela tiene una dictadura. Nicolás Maduro, ustedes tienen que deconstruir esa narrativa".
"Nicolás Maduro sabe muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela. Ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia", dijo también.