Este jueves, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los roles que tienen países como Bolivia y Venezuela en la reconducción de inmigrantes luego de ser expulsados desde Chile.
Cabe recordar que el mandatario había señalado que el país altiplánico no estaba realizando la reconducción de "ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran y eso tenemos que solucionarlo".
Dichas declaraciones causaron molestia en el gobierno boliviano, señalando que "no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación".
El jefe de Estado chileno aseguró que la relación (con Bolivia) "hace tiempo no es fácil", sin embargo, aseguró que "nosotros tenemos la mejor voluntad para trabajar con todas las herramientas que otorga el derecho internacional para abordar el fenómeno (la migración ilegal) que ha sido muy difícil, en donde Venezuela también tiene un rol importante que jugar".
En ese sentido, añadió que "no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones, y ese es el espíritu del gobierno chileno. Hay esfuerzos de diálogo".