El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó este jueves de un conversatorio en la Universidad de París, donde abordó distintos temas, pero recalcó la importancia de defender los derechos humanos, independiente de los gobernantes de cada país.
“Cuando relativizamos principios democráticos según simpatía con el gobernante de turno que vulnera los derechos humanos es cuando nuestra posición se debilita”, planteó el Presidente.
“Podemos haber tenido diferencias con otros liderazgos progresistas, pero aquí creo que es importante sostener la cuestión de principios”, añadió.
Justo esta semana, en el encuentro entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, Boric emplazó a todos los mandatarios a condenar la invasión de Rusia a Ucrania y cuestionó a quienes no querían hacerlo.
Tras eso, el Presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró que las palabras de Boric respondían a su juventud y a la “ansiedad” de estar por primera vez en un foro de este tipo.
El jefe de Estado también se refirió a rol de la izquierda en el mundo, particularmente en Europa. “En Chile tenemos alianza entre izquierda y centro izquierda y hemos visto cómo en Europa hoy, cuando se juntan gobiernos progresistas, se juntan solamente cinco, han ido retrocediendo”, aseguró.
“Tenemos que preguntarnos políticamente cuál es nuestra táctica si creemos tener objetivos comunes”, agregó.