Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric realizó su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su sede en Nueva York, Estados Unidos.
El mandatario abordó diversas temáticas en su discurso, entre ellas, los 50 años del Golpe de Estado en Chile, los derechos humanos, la democracia, cambio climático y los desafíos que tiene la agrupación de países.
En el apartado de DD.HH., el jefe de Estado aseguró que "no tienen un color político y deben ser defendidos en todo tiempo y lugar", añadiendo también que "la violencia no es aceptable como forma de acción política en democracia".
Asimismo, nuevamente criticó y condenó el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, donde "no solo se prohíbe (a la oposición) su participación en elecciones, sino también se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan las casas y se les priva de derechos políticos".
Boric y sanciones contra Venezuela: "no se está aportando a la solución"
Boric nuevamente se refirió al régimen de Venezuela, asegurando que "cuando se imponen sanciones de manera unilateral, no se está aportando a la solución. El caso de las sanciones a Venezuela, desde nuestra perspectiva, no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y tenemos la convicción de que para garantizar elecciones libres a todos los sectores, es imperativo que EE.UU levante las sanciones".
Finalmente, también tuvo palabras respecto al régimen cubano, instando también a que EE.UU retire a la isla del listado de países que promueve el terrorismo.
"Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo, no solo es falso, sino que nos violenta, por lo que instamos a EE.UU a seguir la línea que tuvo el gobierno de Barack Obama, cuando lo sacó de esa infame lista, que ya lleva tres años repitiéndose y que tanto daño le hace, no al Gobierno, sino al pueblo cubano que no lo merece".