A dos años de haber iniciado su mandato -y cumplir la primera mitad de este- el presidente Gabriel Boric hizo un balance en una entrevista radial y señaló cuál ha sido su momento más difícil en el cargo, a la vez que se refirió a las negociaciones que ha tenido que llevar con la oposición.
En primer término, Boric dijo en la conversación con ADN que no tiene "problemas ni complejos en ir encausando el rumbo en función de la realidad que nos toca vivir" y destacó que "la política no es para fanáticos, hay que estar permanentemente evaluando el camino recorrido y el camino por recorrer".
El momento más difícil para Boric en La Moneda
"Lo más duro fue el plebiscito del 4 de septiembre (2022), donde una amplia y contundente mayoría no solo rechazó el proyecto de la primera convención. Fue una advertencia muy firme al gobierno de que no estábamos sintonizando de manera clara con las prioridades de la gente en ese minuto", reconoció el mandatario.
En esa línea planteó que fue "un golpe duro, pero un golpe que, en política tenemos el deber de recibir bien".
Además dijo, respecto a las ideas del programa de gobierno, que "un gobierno con minoría parlamentaria no puede pretender que sus proyectos van a ser 100% como los había planteado en un comienzo".
Boric también tuvo palabras para lo que se ha hecho en estos dos años y manifestó que "recibimos un país con problemas de orden público practicamente todas las semanas y yo creo que hemos normalizado el país".
Boric y el legado
El presidente Boric fue consultado sobre el sello que busca impregnarle a su gestión y dijo que "yo no tengo pretensiones hagiográficas respecto a mi personas, creo que el juicio del pueblo de Chile tiene que ser respecto a las realizaciones concretas y no a discursos".
Sin embargo, dijo que "no tengo ninguna duda en que vamos a entregar un país mejor que el que recibimos, en donde las condiciones materiales de chilenas y chilenos van a haber mejorado y donde se van a haber normalizado nuestro país para bien".
"Espero que hayamos logrado, en dos años más, avanzar en reformas que permiten una mejor distribución del ingreso, que tengamos un país que esté creciendo económicamente, que sea mas seguro que lo que recibimos y que cuestiones que son esenciales como la reforma de pensiones hayan podido ver la luz y generar un consenso", resumió.
Finalmente, insistió en que "las pensiones deben subir ahrora, no en diez años más".