El Presidente Gabriel Boric realizó su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes 20 de septiembre.

En la instancia, el mandatario abordó una serie de temáticas mundiales, como el cambio climático y la crisis económica, y también conflictos que se han desarrollado entre algunos países, junto con abordar el resultado del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre.

En este contexto, hizo un llamado a "comprometernos desde el multilateralismo con la justicia y la paz, en todo momento y en todo lugar".

En este sentido, además pidió "realizar las acciones que sean necesarias y no solo declaraciones para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo, a movilizar nuestros esfuerzos por detener la violencia contra las mujeres, sea en Irán, en memoria de Mahsa Amini muerta en manos de la policía esta semana, o en cualquier lugar del globo".

"A no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones de que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano, como también a garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", añadió.

Finalmente, pidió "seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos".

Publicidad