El Presidente Gabriel Boric negó el cierre de los liceos emblemáticos y dijo que los actos de delincuencia organizados por grupos escolares menores deben ser perseguidos por la ley.
En entrevista con Mesa Central, el mandatario dijo que en particular en "los liceos emblemáticos hay una crisis de sentido muy profunda". De todas maneras, recalcó que se está trabajando al respeco y que "cuando se termina la selección en esos liceos emblemáticos finalmente se cae en un problema que es mayor”.
“Los actos de delincuencia -ahí no hay una reivindicación política que pueda justificar ese tipo de acciones- tienen que ser perseguidos ante la ley. He pedido que mejoremos la inteligencia de nuestras fuerzas policiales, respetando la ley y el debido proceso”, agregó.
En esta línea, el mandatario sostuvo que “es algo que viene hace mucho tiempo, tenemos que pararlo, las comunidades escolares, que en su mayoría rechazan estos hechos y que muchas veces son intimidados por pequeñas minorías que actúan de esta manera, cuestan con nuestro respaldo y es una de las tareas principales que le he encomendado al ministro de Educación”.
Por último, se refirió al supuesto fin de los establecimientos educacionales emblemáticos, asegurando que “ha habido un debate ficticio en torno al fin de los liceos bicentenario. Nosotros no estamos dando término anticipado a un programa ni quitándole recursos, y esos liceos seguirán existiendo”.