El presidente Gabriel Boric se refirió esta mañana a la fórmula de 3% y 3% que acogió el gobierno desde la Democracia Cristiana (DC) para la Reforma de Pensiones.
Esto busca que el proyecto de 6% de cotización adicional sea dividido equitativamente entre la capitalización individual y la creación de un seguro social.
En una pauta en la región de Coquimbo, Boric apuntó a que "más allá de los gallitos y las disputas entre un sector político y otro, lo que le importa a los chilenos y chilenas es que nos pongamos de acuerdo y subamos las pensiones. Lo que ellos no podrían entender, es que por mezquindades políticas no seamos capaces de llegar a un acuerdo".
A su vez, precisó que la adaptación de la propuesta del gobierno a la idea de la DC responden a buscar consensos.
"Nos dimos cuenta que en las conversaciones no había viabilidad política para ese proyecto (...) Acá lo que no se puede decir es que no ha habido diálogo", dijo.
Esta mañana, Evópoli y Renovación Nacional (RN) confirmaron que votarán en contra de la idea de legislar la Reforma de Pensiones.
El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, aseguró que ellos insistirán en que el 6% de cotización previsional vaya a las cuentas individuales
El mandatario expresó que "cuesta entender que haya sectores políticos que digan que no están dispuestos a pasar sus votos o que se esté pasando máquina para llegar a acuerdos".
"Esto no se trata de un gallito oposición-gobierno, sino de cómo le mejoramos la vida a los chilenas y chilenos", prosiguió.
Boric finalmente reconoció tener esperanzas de que la iniciativa avance su curso en el Congreso. "No me cabe la menor duda que en enero la vamos a despachar de la cámara de diputados", concluyó.