El Presidente Gabriel Boric reaccionó a las críticas de la oposición por haber participado de la romería en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, afirmando que "no me arrepiento un segundo de estar junto con mi Gobierno del lado de quienes sufrieron".
Fue durante este domingo en la mañana que el mandatario participó de la romería registrada en el centro de Santiago, Región Metropolitana, lo cual provocó críticas por parte de miembros de la oposición a su administración.
Durante este lunes, en medio de la ceremonia oficial de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el Presidente Gabriel Boric planteó que "son las agrupaciones de los familiares y de los sobrevivientes, organizaciones de Derechos Humanos y sitios de memoria, las que han mantenido, pese a todo, pese a la negación, pese a la incomodidad de muchos, siempre en alto las demandas de verdad, justicia, reparación, memorias y garantías de no repetición".
"Hay compatriotas quienes hoy nos critican por estar junto a ellas, por marchar junto a ellas, por declararnos sus deudores pero a la vez sus cómplices y yo les digo, con mucha convicción, y también con mucha tranquilidad, que no me arrepiento un segundo de estar junto con mi Gobierno del lado de quienes sufrieron", subrayó el Presidente Boric.
"La unidad y reconciliación no se consigue con neutralidad ni distancia, sino que poniéndose indiscutiblemente de quienes fueron víctimas del horror", comentó.
"La reconciliación, queridos compatriotas, no pasa por pretender empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios, sino haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por encontrar la verdad, la justicia y comprometernos como cantaron con fuerza las mujeres chilenas ayer (domingo) afuera de La Moneda ¡Nunca más!", agregó el Presidente Gabriel Boric.