El Presidente de la República, Gabriel Boric, fue parte este sábado en la presentación del “Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2022″ en el Centro Cultura Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

Allí, el mandatario abordó la polémica que generó el rechazo por parte de la Cámara de Diputados al presupuesto para 2023 para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Museo de la Memoria.

"No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los DD.HH. No corresponde jugar políticamente en la política pequeña, mezquina,  con un tema que es tan importante y es patrimonio de todos los chilenos y chilenas", dijo el mandatario, quien agregó que los DD.HH "no son una cosa del pasado", sino que "son un avance civilizatorio".

Tras la decisión de la Cámara Baja, el Senado aprobó restaurar el presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y así reponer los fondos destinados a 11 organismos relacionados a los DD.HH.

"Creo que ahí se mostró altura de miras respecto a este tema, pero nos marca una advertencia de que tanto la democracia como el respeto a los DD.HH. no se pueden dar por sentado, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente", sostuvo sobre la postura de la Cámara Alta.

Publicidad