El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que el criterio del gobierno para las autoridades que sean formalizadas sigue vigente, y aseguró que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será acusado por la fiscalía por delitos relacionados con el estallido social, lo entiende también así.
Desde Nueva York, donde asistió a la 79° Asamblea de las Naciones Unidas, el Presidente Boric enfatizó que el objetivo del gobierno es que toda autoridad esté concentrada cien por ciento en su labor pública, y no deba distraerse con su defensa.
“La principal preocupación de Carabineros, y también del general Yáñez es el combate a la delincuencia, y esa tiene que ser la única prioridad de la institución, y así lo entiende también el general Yáñez, por lo tanto, no hay cambios respecto a los criterios que ha establecido el gobierno y los que hemos conversado con el mismo general Yáñez”, expresó el Presidente.
“Carabineros tiene que tener continuidad, y hay un cuerpo de generales y lo hemos conversado con el mismo general Yáñez, que no me cabe ninguna duda comparten los mismos objetivos que ha liderado el general Yáñez durante los casi cuatro años que ha estado al mando de la institución”, añadió.
La formalización del general Ricardo Yáñez está programada para el martes 1 de octubre, por lo que su salida se debería concretar, a más tardar, el próximo lunes.
Recordemos que el general de Carabineros cumpliría su periodo de cuatro años al mando de la institución el 19 de noviembre de este 2024, por lo que de todos modos tendrá un reemplazante en los próximos meses.
De qué se le acusa al general Yáñez
El general Yáñez es investigado por su responsabilidad de mando durante el estallido social cuando se cometieron violaciones a los derechos humanos.
En 2019, durante el estallido social, Ricardo Yáñez ejercía como director Nacional de Orden y Seguridad, cuando el general director de la institución era Mario Rozas y el general subdirector era Diego Olate, a quienes también se les acusa de los mismos delitos.
Recordemos que durante el estallido social, funcionarios de Carabineros cometieron distintos delitos de apremios ilegítimos en el contexto de manifestaciones sociales, por los que algunos fueron procesados y condenados.
En particular, a Yáñez, Olate y Rozas se les acusa de la omisión de actuar en casos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio, en su calidad de altos mandos de la institución policial.
Yáñez, quien ha buscado de distintas manera evitar su formalización, acusó a la fiscal a cargo del caso Ximena Chong, y al fiscal Centro Norte Xavier Armendáriz de tener “enemistad, odio y resentimiento” en su contra, por lo que pidió su inhabilidad, lo que fue rechazado por el fiscal Nacional.