El Presidente Gabriel Boric se refirió a la tramitación del proyecto que busca permitir un quinto retiro del 10% de los ahorros previsionales.
En este contexto, el mandatario fue consultado sobre la postura de los partidos oficialistas a la medida, ya que algunos parlamentarios han abierto la puerta a legislar al respecto.
Tal ha sido el caso de la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), quien en las últimas horas aseguró que la medida está siendo evaluada dentro del Partido Comunista, a pesar del tajante rechazo del gobierno a la iniciativa.
Sobre este punto, Boric aseguró que "me parece bien que todo proyecto se reflexione y se medite, pero yo tengo plena confianza en que tanto el PC como todos los partidos que integran el gobierno, todos, tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy lo solicitan".
"No tengo ninguna duda de que tanto el PC como mi partido, Convergencia Social, como espero el PS y todos los partidos, no van apoyar la medida", recalcó el mandatario.
Del mismo modo, sostuvo que "a veces, para poder hacer cosas que florezcan en el largo plazo hay que apretar los dientes y saber de que hay medidas que son impopulares".
"Nosotros sabemos que hay gente que la está pasando mal, no somos ajenos a eso y por eso nuestro plan de recuperación inclusiva apunta justamente a los sectores que se han visto más damnificados por las crisis que hemos vivido", añadió el mandatario.
Del mismo modo, Boric afirmó que "hay una cosa que es importante: no se puede pretender solucionar a punta de retirosde fondos de pensiones las desigualdades estructurales de la sociedad chilena. Eso es pan para hoy, hambre para mañana y si queremos construir un verdadero sistema de seguridad social tenemos que cuidar también el ahorro previsional".
Finalmente, se le preguntó por el proyecto que buscaría permitir el retiro de solo $1 millón de los ahorros previsionales, ante lo que el mandatario indicó que "esto no se trata solamente de una cuestión de montos. El promedio de los retiros anteriores es de 1.5 millones, por lo tanto, el que lo bajen a un millón tampoco soluciona el problema".
"La gente siempre va a necesitar más recursos, pero si se hacen transferencias directas de esas características hoy sería un daño gigante a la economía del país y que además haría valer menos los ahorros justamente de la misma gente que lo necesita. Tenemos que fortalecer el empleo, la economía, eso es de más largo plazo, cuesta, pero es la posición que como gobierno vamos a tener", sentenció.