El gobierno de Bolivia firmó este miércoles el decreto supremo que crea el Consejo de Defensa del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con Chile.

Según consigna la agencia boliviana de informaciones (ABI), la instancia tendrá por objetivo planificar políticas y estrategias orientadas a "recuperar" los recursos. 

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, detalló que la instancia será presidida por el Presidente Evo Morales, y en su ausencia por el vicepresidente Álvaro García Linera o el ministro de Relaciones Exteriores.

En términos formales estará conformado por Presidente, vicepresidente, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobierno, Transparencia, Aguas y el Procurador.

"Esta dirección sugerirá, elaborará, recomendará estudios para que el Presidente tome decisiones, igual que en Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima)", detalló Choquehuanca.

La creación del Consejo da cuenta de una nueva ofensiva boliviana, que se suma al anuncio del pasado 23 de marzo de que se demandará a Chile ante la Corte Internacional de La Hayapues señalan que el Silala nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional. 

Por otro lado, el anuncio del Consejo se da en una semana marcada por la polémica por las acusaciones de Evo Morales, quien aseguró que Chile tendría una base militar en las cercanías del Silala. 

Se trata de una afirmación que ha sido desmentida por la cancillería chilena. Es más, esta semana se ha dado a conocer la existencia de una base boliviana a sólo 1,5 kilómetros de la frontera con Chile. 

Publicidad