"Tengo la conciencia absolutamente tranquila", dice el senador Carlos Bianchi a horas de que la Corte Suprema analice la petición de desafuero en su contra, en el marco de la investigación por fraude al fisco y negociación incompatible.

En concreto, este viernes a las 8:30 horas, el pleno del máximo tribunal analizará la apelación presentada por la defensa del senador independiente, con la que se busca revocar el fallo unánime con que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas aprobó desaforar al parlamentario. 

Durante la audiencia el fiscal regional Juan Agustín Méndez y la defensa de Bianchi expondrán sus argumentos frente a la solicitud de desafuero. Luego de esto, la Suprema se tomará algunos días para preparar un fallo que es irrevocable. 

Así, en caso que se ratifique el desafuero, Bianchi podrá ser juzgado como cualquier ciudadano y quedará suspendido de sus labores parlamentarias. Esto es no menor, ya que el senador suele ser un voto clave frente a proyectos controversiales. 

Mi caso no tiene nada que ver con la situación que ocurre actualmente en el país. Soy el único parlamentario que tiene cero aportes reservados, tengo la conciencia absolutamente tranquila
Carlos Bianchi

Bianchi detalla a T13.cl que no asistirá a la audiencia, ya que tiene actividades en su circunscripción: "Yo tengo la tranquilidad en mi defensa, tengo la esperanza puesta en que la corte va a ver el fondo de esta situación, porque no puede ocurrir lo que ocurrió en Punta Arenas, donde no se vio el fondo y se trasladó a otra instancia".

El parlamentario independiente enfatiza que durante todo este proceso no ha dejado de hacer su labor y que su caso "no tiene nada que ver con la situación que ocurre actualmente en el país".

"Soy el único parlamentario que tiene cero aportes reservados, tengo la conciencia absolutamente tranquila", asegura. 

El senador dice que espera que mañana su defensa dé cuenta de "todos los argumentos a la vista, más todos los informes en derecho que demuestran mi total apego a las normas del Congreso, todos los oficios emanados por el Senado dan cuenta de haber sido siempre auditado. Esto es un arrendamiento del año 2006, nosotros siempre nos apegamos a las normas del Congreso. Esta fue una acusación política".

Las penas que arriesga Bianchi 

Bianchi fue formalizado el pasado 10 de marzo por fraude al fisco y negociación incompatible, a raíz de presuntas irregularidades en el arriendo de una sede en Punta Arenas a su suegra, y posteriormente a su cuñada, Victoria Retamales, quien se encuentra con arraigo nacional. 

La fiscalía acusa un sobreprecio en el arriendo del inmueble de 39 metros cuadrados, por el cual -acusan- se desembolsaba una suma cercana a los $850 mil. De acuerdo al fiscal Méndez, el perjuicio causado asciende a $45.148.728.

Por otro lado, el Ministerio Público le imputa un "engaño" en la forma en que se presentó el contrato de arriendo, ya que habría sido falsificada la firma de la primera propietaria, Fresia Espinoza, suegra del senador, hoy fallecida. Según aseguró el persecutor, a partir de pericias se logró determinar que los documentos fueron suscritos por José Retamales, cuñado del parlamentario. 

En caso de decretarse el desafuero, la fiscalía podrá concretar la acusación contra el ex parlamentario. Según detallaron a T13.cl, la fiscalía pedirá una condena de 5 años y un día de cárcel por los delitos de fraude al fisco, y otros 4 por negociación incompatible. A esto se sumarían otros 10 años de inhabilidad para ejercer cargos o empleos públicos.

"En Chile están ocurriendo cosas tremendamente graves, y a mi por meses de arriendo me han pedido la pena de nueve años de presidio, diez años de inhabilidad en cargos públicos y además una multa millonaria. Esto claramente es demencial", dijo Bianchi hace algunas semanas. 

Publicidad