El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reconoció que el escenario más probable  es que este martes se apruebe el proyecto que permite un nuevo retiro del 10% de AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados, pasando al Senado.

Se trata de una iniciativa que busca permitir un nuevo retiro de los fondos de capitalización individual. De esta manera, los afiliados podrán retirar un monto máximo equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

"Lo más probable es que se apruebe hoy, así como lo vemos. La posición del Gobierno ha sido bastante consistente, vemos que es una mala política lo que se pretende hacer, creemos que hace un daño a las pensiones de las personas en el presente y un daño a las pensiones en el futuro", afirmó el vocero en conversación con Tele13 Radio.

En ese sentido, Bellolio advirtió que "si se sigue en este mismo tránsito vamos a ver terminado un sistema de capitalización individual y no vamos haber aprobado un sistema de capitalización solidaria. Es decir, nos vamos a quedar sin un sistema de pensiones". 

"Lamentablemente tenemos una oposición radicalizada que deja silente a la oposición moderada. Yo me imagino que las personas más moderadas del Congreso, particularmente la Cámara de Diputados, no se van a hacer cargo de la amenaza que sufrió ayer el ministro Briones cuando la diputada Jiles dice que 'ya fuimos por el primer 10%, sacamos al ministro Pérez, vamos por el segundo 10% y vamos a sacar al ministro Briones'", sentenció Bellolio. 

Sobre lo anterior, el vocero indicó que "ese itinerario político se está cumpliendo exactamente, entonces, me cuesta entender que algunos piensen que estos es solamente por una cuestión como media bondadosa cuando hay dos millones de personas, las más vulnerables, que ya no tienen fondos de pensiones".

Sobre la opinión del Ejecutivo, recalcó que "la posición del Gobierno es que esto es una mala política, va a dejar afuera a cuatro millones de personas de tener ahorro de pensiones, que dificulta muchísimo el poder llegar a buenas pensiones en el futuro y perjudica las pensiones actuales". 

Publicidad