Este lunes, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) organizó la tradicional marcha que conmemora el Día Internacional de Trabajador, instancia donde la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa advirtió en su discurso que "el peor de los escenarios para los trabajadores es que vuelva la derecha al gobierno”.
La marcha inició su recorrido alrededor de las 10:30 de la mañana, culminando su trayecto en la Avenida Santa Rosa con Alonso de Ovalle. Mientras tanto, la Confusam, el Colegio de Profesores y un sector de la Anef decidieron restarse del llamado de la multigremial y convocaron una marcha paralela con sus afiliados, la que terminó con disturbios aislados en distintos puntos de Santiago.
Frente a esta división, Jaime Gajardo, ex presidente del Colegio de Profesores expresó que “aquí lo lamentable es que no solo hay una disputa de conducción, sino que aquí hay un plan; hay una obra sistemática que lo que busca es quebrar a las organizaciones”.
La CUT y la agenda política: "Tenemos las manos limpias"
En referencia al poco aumento del sueldo mínimo de los últimos años, Figueroa indicó que "no es posible que dentro de un gobierno que pretende luchar contra las desigualdades, su ministro de Hacienda considere que es una buena noticia que los salarios no crezcan".
Sobre el complejo momento que enfrentó la Nueva Mayoría este fin de semana, Figueroa sostuvo que es una instancia donde la derecha podría beneficiarse.
"La propia coalición de gobierno pretende llegar con dos candidaturas presidenciales a primera vuelta, abriendo un flanco tremendo de riesgo para que la derecha se consolide", y enfatizó que "no nos da lo mismo quién gobierne. No queremos a la derecha en nuestro país".
Además, se refirió a la forma en que los candidatos presidenciales han manejado sus carreras políticas y sostuvo que "nuestros debates son públicos porque no tenemos nada que esconder. No estamos imputados como sí lo está un candidato presidencial", agregando que "tenemos las manos limpias, duela a quien le duela".
Reforma provisional e iniciativas legislativas
Durante su dicsurso, Bárbara Figueroa manifestó su total apoyo a la propuesta de la diputada Camila Vallejo de modificar el horario laboral, pasando de 45 a 40 horas semanales.
Además, Figueroa se refirió a la reforma previsional, donde expresó que "toda medida que busque perfeccionar el modelo de AFP será solo una medida de mitigación", agregando que la "urgencia del período en materia previsional es producir los cambios para que ningún trabajador o trabajadora siga recibiendo pensiones de miseria".
Balance final
La marcha alternativa por el Día Internacional del Trabajador en Santiago terminó con algunos desórdenes en la comuna de Estación Central, a la altura de la Alameda con Matucana. En el lugar se registraron cortes del tránsito y barricadas.
Hasta esta tarde, Carabineros de Chile no ha entregado la cifra de asistentes a la marcha por el Día del Trabajador. Sin embargo, anunció que 51 personas fueron detenidas por disturbios y ocho carabineros resultaron heridos.