En medio de la controversia por la salida de Manuel Monsalve como subsecretario del Interior, denunciado por violación, la bancada de diputados Independientes-PPD emitió una declaración este domingo, manifestando su respaldo al diputado Raúl Soto (PPD), quien criticó al gobierno por su manejo de la situación. Soto afirmó que "el peor enemigo del gobierno y del Presidente Boric, hoy es el propio Presidente Boric", lo que generó una serie de reacciones adversas, principalmente desde el Frente Amplio.

La diputada Maite Orsini respondió duramente a las declaraciones de Soto, señalando en su cuenta de X que “al diputado Raúl Soto le haría bien recordar que no está en campaña, que es parte de una coalición de gobierno y que resulta asqueroso, bajísimo y repulsivo intentar sacar provecho personal de una denuncia de violación a un subsecretario”.

A su vez, Emilia Schneider, también diputada del Frente Amplio, acusó a Soto de "cruzar todo límite" al culpar al presidente por una denuncia que, según ella, debía ser respondida por el sector de Socialismo Democrático.

Frente a las críticas, el grupo de parlamentarios del PPD expresó su apoyo a Soto, argumentando que su colega había hecho "una crítica política legítima frente al actuar del Presidente de la República". La bancada también rechazó "las descalificaciones personales" de los diputados del Frente Amplio, acusándolos de desviar la atención de las verdaderas responsabilidades del gobierno. "Parece que cuando existen problemas se olvidan de que somos un conglomerado", señalaron en su declaración.

Finalmente, los diputados del PPD hicieron un llamado a la coalición a abordar este tipo de crisis aceptando las diferencias y recordaron que "la incondicionalidad es mala consejera, más en situaciones de crisis".

Publicidad