En medio de una jornada marcada por las manifestaciones del paro nacional convocado por la coordinadora "No+AFP", la Presidenta Michelle Bachelet rechazó la violencia e hizo un llamado al diálogo.
"Sabemos que tenemos que mejorar las pensiones y vamos a seguir trabajando. Y la única manera de hacerlo es privilegiando el diálogo y el respeto entre todos", señaló la Mandataria tras visitas las obras de la futura línea 6 del Metro.
"Esta mañana muchas personas no pudieron hacer su vida normal y llegaron tarde a clases, al trabajo o derechamente no pudieron ir", señaló la jefa de Estado en relación a las barricadas que se vivieron en distintas partes de la capital y que generaron dificultades en el tránsito.
Intercambio de declaraciones con Luis Mesina
Previo al punto de prensa, Bachelet ya había rechazado el uso de violencia en las manifestaciones.
"Las marchas pacíficas son mejores pensiones, hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional", escribió a través de su cuenta de Twitter.
Poco después, el vocero de la coordinadora "No+AFP, Luis Mesina, le respondió a través del mismo medio: "Presidenta, desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Usted quedó de darla en tres semanas".
Minutos después, Bachelet le replicó al dirigente: "Un acuerdo nacional para las pensiones requiere aunar voluntades para que sea sustentable. Eso toma tiempo y diálogo".
De acuerdo con el Ministerio del Interior, se registraron 27 hechos de desorden entre las 6 y 7 de la mañana. Entre ellos, dos buses quemados y dos intentos que no se concretaron.
A raíz de eso, la autoridad anunció que presentará las querellas que correspondan. Sin embargo, se descartó el uso de la ley antiterrorista.