"Chile es un país de personas trabajadoras, de políticos comprometidos y de empresarios esforzados.  Unos pocos casos condenables no deben hacernos perder de vista quienes somos y de lo que podemos sentirnos orgullosos" enfatizó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de firma de tres nuevas iniciativas de la agenda de probidad y transparencia.

La Mandataria envió al Congreso las iniciativas que buscan fortalecer el proceso de Alta Dirección Pública, fijar nuevas sanciones en casos de irregularidades cometidas por agentes de mercados y dotar de mayor transparencia los cambios en los planos reguladores. Este último tema que cobró relevancia tras el caso Caval, donde se vio involucrado el hijo y la nuera de Bachelet. 

"Estamos corrigiendo las falencias institucionales que dieron pie a los casos que conocemos, para que nunca más vuelvan a ocurrir. Y en caso que ocurran, los mecanismos de control y sanción que estamos creando operen con su máximo rigor", remarcó.

Los dichos de la Presidenta ocurren en una semana marcada por la reservada declaración ante la fiscalía del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien es indagado por presuntas irregularidades en los pagos que recibió por parte del operador político del PPD, Giorgio Martelli, quien a su vez recibió aportes cuestionados por parte de SQM Salar a través de su firma Asesorías y Negocios.

Este jueves, además, 24 Horas dio a conocer parte de la declaración de Martelli, en la que señala que "Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación".

 

Publicidad