En el Museo de la Educación Gabriela Mistral la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la nueva ley de Carrera Docente.

“Esta nueva ley es un enorme paso para la calidad de la educación y para el reconocimiento del trabajo que realizan maestros y maestras cotidianamente. Y esa es una buena noticia para el país. Hoy tenemos una buena noticia para miles de profesoras y profesores en Chile”, destacó.

La jefa de Estado reconoció el aporte de parlamentarios de todos los sectores en la tramitación de la iniciativa, que fue despachada por el Congreso a fines de enero.

En este sentido, Bachelet comentó que “hemos logrado una buena ley que los reconoce, que les da herramientas para ejercer mejor su profesión, que eleva sus remuneraciones y que les permite trabajar educando cada vez mejor".

"Ustedes representan el corazón de la reforma educacional y son parte del objetivo principal de la reforma, que es tener una educación de calidad para todos”, expresó a los docentes presentes en la actividad.

La Carrera Docente busca mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación, quienes verán incrementadas sus remuneraciones. A modo de ejemplo, un funcionario contratado por 37 horas recibirá una remuneración de al menos 800 mil pesos.

Carrera Docente: Cinco claves para entender la nueva ley

Por otro lado, se establece un mecanismo de acompañamiento para quienes ingresan a la carrera (inducción y mentorías) y se fija la posibilidad de que aquellos docentes que resulten bien evaluados puedan saltarse la siguiente medición. Según aseguró Bachelet, el "proceso evaluativo no significará una sobrecarga".

Asimismo, la nueva ley aumenta las exigencias para ingresar estudiar pedagogía: los alumnos deberán contar con al menos 550 puntos en la PSU o estar en el 30% mejor de su promoción, exigencias que se incrementarán con el paso de los años. Junto con esto las universidades que impartan la carrera deberán tener sus programas acreditados y establecer nuevos mecanismos de evaluación.  

Carrera Docente: Las nuevas exigencias a universidades para impartir carreras de pedagogía

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