Karina Zúñiga y Pablo Cádiz
La Presidenta Michelle Bachelet reforzó su llamado a participar de los encuentros ciudadanos que servirán de insumo para el Proceso Constituyente.
Desde este miércoles los ciudadanos podrán ingresar al sitio web unaconstitucionparachile.cl, registrarse y responder la consulta ciudadana. Adicionalmente, podrán inscribir un encuentro local, instancia donde podrá participar un mínimo de 15 personas hasta un máximo de 30.
"Queremos que todos sepan que su opinión y su voz cuentan", dijo la Presidenta en una actividad en Longaví, donde inauguró el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Amanda Benavente”.
La Presidenta remarcó que "por eso ayer en la noche me dirigí al país por cadena nacional para invitar a todos y todas a involucrarse, a participar en la elaboración de una Constitución para los nuevos tiempos, una Constitución que refleje lo que somos en Chile: un país diverso, que mira hacia adelante y donde todos tenemos derechos y deberes".
Ayer, en cadena nacional, la jefa de Estado remarcó que "tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra Carta Fundamental. No se hará entre cuatro paredes, sino que serán millones de manos las que tendrán la posibilidad de participar en esta elaboración inédita".
El proceso no ha estado exento de críticas. Hoy, en Tele13 Radio, el presidente de la UDI Hernán Larraín manifestó que "aún no se ha podido garantizar que tenemos por delante un proceso neutral donde se escucha a la gente, puesto que todo el diseño incluye siempre una forma de vender una pomada".
Otro tema que ha generado polémica es la realización de un docureality para difundir el proceso, el que según el timonel gremialista no da "garantías" de objetividad.