Casi al final de su última cuenta pública en el Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado al oficialismo a mantener la unidad y la lealtad para lograr consolidar las reformas impulsadas en su gestión.

"Quiero llamar a los que tienen responsabilidades sociales o políticas a escuchar las voces de Chile, a crear diálogo, a abrir los espíritus ante las nuevas demandas ciudadanas y las nuevas formas de expresión social", mencionó en su discurso. 

En alusión a los siete partidos de la Nueva Mayoría que apoyan al Ejecutivo, la Jefa de Estado afirmó: "Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan".

La Mandataria recordó que "lo que ha dado gobernabilidad al progreso es nuestra unidad y es lo que debe asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro. Hemos puesto en marcha una historia y somos responsables ante el país de llevarla a cabo", continuó.

El mensaje de Bachelet toma sentido en medio de múltiples diferencias en el oficialismo para llevar adelante leyes como la elección de intendentes, la despenalización del aborto en tres causales o algunos aspectos de la reforma educacional. Además, se produce en el marco de disputas por la decisión de competir en las elecciones parlamentarias con una o dos listas.

Tras sus palabras, desde el oficialismo valoraron el mensaje de unidad de la Mandataria. La presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo que "la unidad es la capacidad de trabajar en conjunto en lo que son las prioridades de la gente. Respecto a la ley de gobernadores regionales, es un compromiso con las regiones porque es un país con mucha riqueza y debemos enfrentar el centralismo. Espero que se traduzca en votos favorables para cumplir con nuestro compromiso", dijo la senadora.

Por su parte, el senador y ex presidente del PPD, Jaime Quintana dijo valorar "el llamado a la unidad de la Presidenta. Lo central es la conducción del país y la primera unidad es que ojalá tengamos un solo candidato a la presidencia de la República".

A su juicio, "la Presidenta nos pidió ser consecuentes con la unidad y no se refiere solo a la lista parlamentaria", indicó el legislador.

Publicidad