Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la reciente aprobación por parte del Consejo de Observadores, de una extensión en el plazo para realizar nuevos diálogos ciudadanos en el marco del proceso Constituyente.
Con la decisión del consejo, el plazo se extendió por cinco días, muy por debajo de la petición del Gobierno, que esperaba tres semanas.
Ante esto, Bachelet dijo que "es un plazo corto. Por eso lo que quisiera es instar (a participar) a todos aquellos que no quieren quedarse fuera, que quieran se parte de este proceso inédito, histórico en Chile".
La mandataria señaló también que el proceso "ha ido creciendo con el entusiasmo por participar, sin embargo, como no hemos tenido una experiencia histórica de encuentros autoconvocados, ha ido tomando un tiempo mayor que el que me hubiera gustado".
A quienes estén interesados, Bachelet los llamó a que "no se queden fuera de esta discusión, que se inscriban y participen porque de esa manera vamos a tener una Constitución que sea la casa común que todos queremos".
En esa línea, aseguró que "lo único que se requiere para esto, no es ser experto, no hay que ser abogado ni político, sino que querer participar, porque queremos que la voz de todos los chilenos esté presente".
Díaz: "Lo importante es que hay un plazo adicional"
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló por su parte que el Gobierno respeta la decisión: "Le hicimos una petición que contemplaba un plazo superior al de los cinco días, pero es lo que ha resuelto el consejo y nosotros como siempre respetamos y valoramos la decisión del Consejo".
"Entre 3 semanas y 5 días hay una diferencia, pero lo importante es que hay un plazo adicional y la invitación es a que ese plazo edicional sea utilizado al máximo por todos los ciudadanos", cerró.