A dos años de Gobierno, Michelle Bachelet ha cumplido un cuarto de las promesas contenidas en su programa de Gobierno. Así lo señala un estudio presentado este lunes por la Fundación Ciudadano Inteligente (FCI).

En "Del dicho al hecho", FCI evaluó un total de 198 promesas de campaña divididas en 27 áreas de gestión. 80 de esos compromisos registran algún proyecto de ley asociado (24,9%).

Según explican desde FCI, algunos proyectos de ley dan cumplimiento a más de una promesa y también existen compromisos que necesitan de más de un proyecto de ley para ser cumplidos.

Energía y Salud, las destacadas

Entre las áreas que más promesas cumplidas registran en el informe, están Energía con un 67,71% de cumplimiento y Salud, con un 57,5%.

Rodrigo Echecopar, sub director de la fundación señaló que en Energía se está "avanzando en temas de regulación de la transmisión eléctrica e incorporar fondos en los subsidios habitacionales para incluir energía solar en los proyectos".

En el tercer lugar, aparece Educación con un 55,86% de cumplimiento en un año en el que se implementa la Ley de Inclusión Escolar y la gratuidad universitaria. Además, la semana pasada se promulgó la Carrera Docente.

 

Cuatro áreas con cumplimiento cero

En el otro extremo del cumplimiento de la administración Bachelet, están las áreas de Cultura, Defensa, Discapacidad y Municipios. Todas ellas están con un 0% de logro.

Sobre esto, Echecopar explicó que en estas áreas "hay temas muy relevantes en donde ni siquiera se ha presentado un proyecto de ley: Modificar la Ley Reservada del Cobre, crear el Ministerio de Cultura y Patrimonio, crear la Subsecretaria de Discapacidad".

 

En esa línea, indicó que "es de esperar que durante este año ingresen todos estos proyectos o se va alejar la posibilidad de que la Presidenta Bachelet logre un alto nivel de cumplimiento de su programa de gobierno".

 

El impacto de la "Agenda de Probidad y Transparencia"

Finalmente, FCI destacó que el año legislativo 2015 estuvo marcado por la llamada "agenda alternativa", es decir, proyectos que no guardaban relación estricta con las promesas de campaña.

Esto principalmente debido a la "Agenda de Probidad y Transparencia" impulsada por el Gobierno a partir de los casos de corrupción y financiamiento irregular de la política conocidos a comienzos de 2015.

El sub director de FCI, puntualizó que "esa agenda, que incluía muchas medidas que no venían en el programa, tuvo un avance enorme alcanzando más del 50% en solo unos meses.”

 

Publicidad