La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo nacional de pueblos indígenas.
En la ocasión, la Mandataria expresó que "hoy es un día que podemos mirar con mayor serenidad nuestro futuro porque empezamos a saldar deudas con los pueblos indígenas que hemos arrastrado por demasiado tiempo".
La Presidenta planteó que estos proyectos marcan "el fin del silenciamiento de voces que nos definen como país, y sin las cuales no podemos construir nuestro futuro".
Con todo, señaló que "no quiero que este paso por fundamental que sea se preste para malos entendidos o para levantar expectativas que luego se pueden convertir en frustración, superar discriminaciones ancladas por siglos no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero hemos dado un primer paso clave".
¿De qué se trata cada proyecto?
Según explicó la jefa de Estado, esta nueva institucionalidad apunta a que los pueblos indígenas sean actores relevantes de la vida nacional, contando con políticas públicas con enfoque de derechos e inclusión.
La Presidenta destacó que habrá interacción entre el Ministerio y el Consejo de los pueblos, permitiendo prevalecer "el dialogo, la convivencia el respeto mutuo, teniendo como tarea la elaboración de la política nacional indígena".
Estos son los dos proyectos:
1) Ministerio de Pueblos Indígenas: Será la secretaria de estado encargada de colaborar junto al presidente de la república en el diseño, coordinación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a implementar, promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, político y cultural. Otro eje será procurar la eliminación de toda discriminación arbitraria.
Dentro de los temas que deberá ver el ministerio será el resguardo del acceso de los miembros de los pueblos indígenas a los recursos naturales y tierras, además de la protección de las tierras indígenas y derechos de agua y su acceso y explotación sustentable.
La nueva institucionalidad del Ministerio de Pueblos Indígenas contempla en su organización un ministro o ministra; un subsecretario o subsecretaria; y Secretarías Regionales Ministeriales otorgándole presencia territorial. Adicionalmente, se creará el Servicio Nacional de Pueblos Indígenas que será el sucesor legal y patrimonial de la Conadi.
Para apoyar su labor se creará un comité interministerial sobre pueblos indígenas, que colaborará en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas orientados al desarrollo de los pueblos indígenas.
2) Consejo nacional de los pueblos indígenas: Contará con atribuciones resolutivas, facultativas y vinculantes sobre su propia orgánica. Le corresponderá también la representación de los intereses necesidad y derechos colectivos de sus pueblos
Cada uno de los nueve pueblos tendrá su propio consejo, el que podrá elegir y organizar según sus propias costumbres:
- Aymara
- Quechua
- Atacameños
- Diaguitas
- Collas
- Rapanui
- Kawéskar
- Yaganes
- Mapuches
El retraso de los proyectos
Bachelet había definido ambos proyectos como parte de las medidas a aprobar antes de los primeros 100 días de mandato.
Sin embargo la ratificación por parte de Chile del convenio 166 de la OIT obligó a realizar antes un proceso de consulta a los pueblos indígenas que tomó varios meses.
Este punto fue abordado por la Mandataria, quien dijo hoy que "si tardamos un poco más en sacar adelante estos proyectos de ley, creo que valió la pena, porque la manera en que fueron concebidos es tan importante como el contenido".
"Es la demostración que podemos plasmar una nueva forma de trabajo, que puedan sentarse a la misma mesa organismos del Estado y los pueblos indígenas. Esta nueva forma de trabajar es ahora política de estado, y se basa en el dialogo franco para recoger aspiraciones e intereses de los pueblos indígenas de Chile", destacó.