El Palacio de Cerro Castillo será la sede del cónclave que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet y al que asistirán los ministros políticos, los timoneles y jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría, además de los presidentes de la Cámara y el Senado.
El encuentro -que comienza a las 20:00 horas- se da en medio de las diferencias al interior del oficialismo por la intensa agenda legislativa del mes de enero, que incluso pusieron en duda su realización. La reforma laboral, la despenalización del aborto y la reforma a la educación superior son parte de los temas que generan tensión. Hoy la ley de partidos generó un áspero debate entre el timonel MAS, Alejandro Navarro, y sus pares de la Nueva Mayoría.
Las intervenciones de Navarro que colmaron la paciencia en la Nueva Mayoría
A esto se suma la crisis que atravesó el Gobierno tras la marginación de Burgos del viaje de la Presidenta a La Araucanía y la próxima formalización de Natalia Compagnon por el caso Caval.
Esto no es un mesón de reclamos: aquí todos tenemos que hacernos cargo de nuestras responsabilidades, de nuestras deficiencias, de nuestros acuerdos
Ad portas del encuentro el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que “tenemos una agenda legislativa intensa de aquí al 31 de enero y tenemos un año muy potente, hay muchas actividades, pero también tenemos motivos para valorar lo que hemos hecho”.
“La materialización de la gratuidad no solamente es el cumplimiento de un compromiso central de la Presidenta con los chilenos sino que también es la manifestación y la materialización de una gran política pública que está teniendo un impacto tremendo en la calidad de vida de la gente”, destacó.
Díaz remarcó que “tenemos razones de sobra para valorar lo que hemos realizado. Qué gobierno puede dar cuenta de las transformaciones que hemos hecho estos últimos dos años: fin del binominal, AUC, fin del descuento de cotizaciones del 5% de los jubilados, la reforma tributaria, la gratuidad, el fin del lucro en la educación”.
Dentro de la Nueva Mayoría tenemos dificultades en el Congreso tenemos diferencias. En la relación con el Ejecutivo no hemos hecho bien las cosas. Hay que mejorar la gestión.A partir de una autocrítica franca y sincera podemos definir estrategias
Por otro lado el cónclave se da luego de las duras críticas del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien señaló en entrevista con La Tercera que “la gente ve un gobierno desordenado, con peleas innecesarias y poca eficacia".
Ante ello el ministro dijo que “vamos a hacernos cargo también de esa mirada, de esa perspectiva”, tras lo cual aseveró que “hemos cometido errores, qué duda cabe, podemos hacer las cosas mejor, siempre”.
“Tenemos que ser más eficaces, siempre, pero también tenemos que reconocer que hemos impulsado cambios significativos que cambian para bien la fisonomía de Chile”, recalcó.
Pizarro pide reuniones “periódicas” con Bachelet
Una de las críticas que en reiteradas oportunidades han manifestado los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría es la falta de diálogo directo con Bachelet.
En este contexto el timonel DC Jorge Pizarro dijo que “ojalá pudiéramos tener reuniones periódicas con la Presidenta. Ella necesita escuchar lo que podamos decirle de manera sincera y franca. Necesitamos sentirnos parte de las propuestas que la presidenta está planteando al país”.
"Nosotros dentro de la nueva mayoría tenemos dificultades en el Congreso tenemos diferencias, en la relación con el ejecutivo no hemos hecho bien las cosas. Hay que mejorar la gestión. De manera que a partir de una autocrítica franca y sincera podemos definir estrategias", agregó.
Ante esto Díaz dijo que “la presidenta de la República es la jefa de Estado, la jefa de Gobierno, pero también la jefa de la coalición, y nos parece muy adecuado y oportuno que cuando estamos prontos a cerrar el año legislativo e iniciando a un nuevo año, segando al segundo año de mandato, la Presidenta pueda reunirse con los líderes de la coalición, con los líderes parlamentarios".
"Los desafíos que tenemos que son muchos requieren del compromiso de los partido, requieren el compromiso de nuestra fuerza parlamentaria y requiere que actuemos en sintonía”, concluyó.