Un extenso discurso de balance en su último año de Gobierno entregó este jueves en el Congreso la Presidenta Michelle Bachelet. La cuenta pública se caracterizó por destacar los logros de la administración oficialista, por apuntar -sin nombrarlos- a la oposición y al ex Presidente Sebastián Piñera en tres ocasiones y por un sentido llamado a "la unidad" de la Nueva Mayoría.
"Hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente, hemos puesto en el centro del debate temas que hasta ahora no habíamos debatido, temas como una nueva Constitución, la reforma tributaria, el fin del binominal, la corrupción, la gratuidad, la despenalización de la interrupción del embarazo, la unión civil, nos hemos atrevido a poner en marcha las transformaciones que hemos comprometido", advirtió al inicio la jefa de Estado, quien reconoció que su mandato "no ha sido fácil, tampoco ha sido perfecto" y que han "experimentado las dificultades propias de un cambio de gran magnitud".
Bachelet sostuvo que "cuatro años de Gobierno no bastan para revertir males históricos" y "sé que falta mucho", pero destacó que han "hecho muchas cosas durante este tiempo y haremos otras" en los meses que quedan de su administración. "Hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años", lanzó la socialista antes de anunciar el orden de su balance, que dividió en cinco ejes: educación, economía, protección de las personas -salud, previsión-, iniciativas para la vida en común -barrios, medio ambiente y transportes- y los cambios en la institucionalidad del país.
Educación: defensa de la gratuidad y eje de campaña
En su cuenta pública Bachelet advirtió que "los cambios profundos en educación se hacen cada cuarenta o cincuenta años". Tras esto enumeró el aumento de los jardines y salas cunas, así como la carrera docente con el incremento de las remuneraciones y el tiempo para la preparación de sus clases.
"Estamos eliminando el copago en los establecimientos que reciben recursos públicos. Gracias a esto, sin cambiarse de establecimiento, más de 290 mil escolares que pagaban por su colegio, hoy estudian gratis. Al fin del Gobierno, serán cerca de 420 mil", destacó la mandataria.
En la educación superior, insistió en la creación de los 15 centros de formación técnica estatales y las tres universidades estatales. Sin embargo, en el eje educacional el punto álgido fue cuando abordó la gratuidad: "En 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables. ¡Porque nuestros jóvenes no pueden esperar!", indicó la jefa de Estado.
Tras esto, advirtió sin nombrar directamente al ex Presidente Sebastián Piñera que "quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas" y que "defender esta conquista es una tarea de todos".
Junto con lo anterior anunció que este viernes enviará al Congreso un proyecto de ley específico que fortalecerá las universidades estatales, "dotándolas de un nuevo marco regulatorio" y que "en los próximos meses enviaremos un proyecto de ley al Congreso que establecerá un sistema de financiamiento estudiantil que complemente nuestros esfuerzos en gratuidad", en la que, según estaría previsto, plantearán cómo eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Desaceleración económica y reforma tributaria
En el área económica, la Presidenta Bachelet reconoció la "prolongada desaceleración económica que nos ha tocado enfrentar", frente a lo que relevó que "desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha promediado 6,5%, significativamente por debajo del promedio histórico".
Además, destacó que el salario mínimo llegará a 270 mil pesos en enero de 2018.
Así, destacó que han "desplegado una nueva Política para el Litio y Gobernanza de los Salares, que refuerza el rol del Estado como dueño de estos recursos".
En tanto, indicó que Codelco "prepara la primera explotación pública en asociación con el sector privado en los salares Maricunga y Pedernales" y que "luego que no fuera capitalizada durante el ciclo de precios altos, estamos realizando la mayor capitalización de su historia, por hasta 4 mil millones de dólares".
Tras esto, anunció que encargó a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami que "inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales".
En lo económico destacó metas cumplidas para transformar la "realidad energética". Por ejemplo, afirmó que "si en marzo de 2014, el costo marginal promedio era de 129 dólares por MWh, al finalizar el año 2016 cayó a 60,6 dólares por MWh, una disminución del 59%". "Pero lo que ha cambiado el rostro del sector y de nuestra economía es el salto inédito que hemos dado en energías renovables y limpias", agregó.
En este aspecto también relevó el Fondo de Inversión Estratégica, donde "hay más de 840 iniciativas para ejecutar, por 104 mil millones de pesos en recursos estatales y 504 mil millones en recursos privados". Adicionalmente, indicó la política de austeridad a la que sometió al sector público por la desaceleración económica: "Teníamos que dar el ejemplo y por eso se adoptaron medidas, como congelamiento del reajuste de sueldos a autoridades, limitación de viajes, viáticos y publicidad".
Finalmente, destacó la reforma tributaria que, "de acuerdo al Banco Mundial el 10% más rico de Chile paga 93% de los incrementos en impuestos recaudados" por lo que "los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73% del total recaudado.
Pueblos indígenas, matrimonio igualitario y agenda de probidad
"Hemos seguido avanzando con medidas impostergables, y quiero destacar que este gobierno es el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas, con una superficie adquirida que alcanza las 33.464 hectáreas, proyectando alcanzar una superficie cercana a las 45 mil hectáreas", advirtió en medio de la polémica que ha causado en el mundo político la calificación de terrorismo o violencia ante el conflicto de la Araucania.
En esta línea, Bachelet sostuvo que "es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años" y que "quién propone soluciones fáciles e inmediatas engaña".
Así, anunció que "incluirá el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena".
Frente a la institucionalidad política, recordó las orientaciones y proyectos de ley surgidos desde la comisión Engel, tras los casos de corrupción y faltas a la probidad. "Ya hemos promulgado 9 leyes y hay 7 más en trámite, además de múltiples medidas administrativas que ya están operando".
En este contexto, destacó el fin del binominal, el voto de los chilenos en el extranjero y la cuota de género para el nuevo Congreso.
Por otro lado, la Mandataria anunció que "durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor", anunció en su balance presidencial. Si bien la medida implica un compromiso ante el Poder Legislativo, implica un retraso respecto del plazo originalmente acordado con las organizaciones de la diversidad sexual: el primer semestre de 2017.
Del mismo modo, se comprometió a hacer "todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación".
Tras esto, también relevó el fortalecimiento de los derechos de la mujer: "No queremos más tragedias como las que han vivido Nabila Riffo, Maria Elena Droguett, Maribel Gormaz, Giannina Rioseco y demasiadas otras. No queremos ni una menos. No queremos nadie menos", manifestó emocionada Bachelet.
Confirma línea 7 del Metro
La jefa de Estado confirmó la construcción de la Línea 7 del Metro, que "irá desde la Estación Brasil, en la comuna de Renca, hasta la estación Estoril, en Vitacura, y permitirá descongestionar la saturada Línea 1".
Llamado a la Nueva Mayoría
Bachelet reconoció que su Gobierno "no ha sido fácil" y acusó que han "debido enfrentar los bloqueos y a veces las limitaciones propias. Pero hemos enfrentado el fatalismo instalado entre nosotros". Así, enfrentó a sus detractores: "Ha habido quienes durante demasiado tiempo dijeron que no se podían cambiar las cosas, porque podíamos desatar tempestades, o porque es mejor hacer más de lo mismo que enfrentar creativamente las incertidumbres del mañana".
En este contexto, convocó a "los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan". En medio de la crisis oficialista por la estrategia presidencial y parlamentaria, la jefa de Estado sostuvo que "lo que ha dado gobernabilidad al progreso es nuestra unidad y es lo que debe asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro".
"Hemos puesto en marcha una historia y somos responsables ante el país de llevarla a cabo", manifestó Bachelet ante los líderes y parlamentarios de la Nueva Mayoría, entre los que se encontraban los dos candidatos presidenciales del sector, Alejandro Guillier y Carolina Goic.
Protección de las personas y reforma previsional
Después de la prioridad educacional y el eje económico, la jefa de Estado se refirió a la protección de las personas, área en la que destacó los programas de beneficios y capacitación hacia los más vulnerables, discapacitados, jóvenes, cesantes y mujeres. Además, anunció que en el segundo semestre enviarán la esperada ley de migraciones.
"Con los programas de capacitación habremos llegado a 350 mil personas al final de este Gobierno. De ellas, 4 mil 500 son personas con algún tipo de discapacidad", sindicó antes de agregar que "con la reforma al Seguro de Cesantía, reajustamos las tasas de reemplazo y los cambios en los topes mínimo y máximo".
Bachelet también relevó la eliminación del MultiRut y que en enero del año pasado el sueldo mínimo "llegó a 250 mil, y llegará a 276 mil en enero próximo. Por otro lado, logramos una reforma laboral que garantiza la huelga efectiva y el piso de negociación, entre otras cosas".
En el área salud destacó la Ley que hemos llamado Ricarte Soto: "Hoy, más de 4 mil 832 personas miran el futuro con tranquilidad porque no deben asumir ese gasto" y que eliminaron "la calificación del embarazo como preexistencia en las isapres". Tras esto, adelantó que "a marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos". Junto con esto también valoró la formación de especialistas médicos, la ley de etiquetado de alimentos y vacunación contra el papiloma humano.
En tanto, explicó que de acuerdo a la CASEN 2015, entre 2013 y 2015 más de 400 mil familias salieron de la pobreza, disminuyendo de un 14,4% a 11,7%. En las zonas rurales, este descenso fue de 6 puntos porcentuales. Y que por primera vez el índice Gini, que mide las desigualdades de ingresos en el país, baja del 0.5, ubicándose en un 0,495.
En este aspecto también destacó frente a la crisis del Sename que enviaron dos proyectos de ley que crean dos nuevos servicios, uno para la protección de los derechos de menores vulnerados y otro para proteger los derechos de menores infractores de ley.
"Desde el Estado, estamos garantizando una mejor institucionalidad. Pusimos suma urgencia tanto a la ley que crea un Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia, en reemplazo de la actual ONEMI, y un Servicio Nacional Forestal. Esperamos que ambas iniciativas sean despachadas por este Congreso cuanto antes.Hemos gestionado 10 planes de reconstrucción, a partir de las 15 catástrofes – ¡sí, 15! – que han involucrado a 12 regiones y han afectado 264 mil 547 unidades habitacionales", afirmó.