La expresidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a abordar la historia de Chile “sin negacionismos” y no justificar las violaciones a los derechos humanos, luego de asistir a la cuenta pública del Presidente de la República, Gabriel Boric, donde se abordó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
“Sin duda que es importante que todos seamos capaces, sin negacionismos del pasado, de hacernos cargo de nuestra historia; con las cosas buenas y las cosas malas, hay que hacerse cargo también de las cosas malas. Acá nadie puede justificar las violaciones a los derechos humanos, nadie puede justificar un golpe de Estado. Chile es un país democrático y debemos ser capaces de resolver nuestros problemas a través de las vías democráticas”, expresó la expresidenta Bachelet.
“La democracia no es perfecta, pero al menos nos permite encontrar vías para resolver nuestros conflictos, y creo que estos 50 años debieran ser un momento en que todos, en el mismo espíritu que decía recién, nos sentemos y digamos ‘aquí ha habido problemas graves en nuestra historia. ¿cómo lo solucionamos? Fortaleciendo la democracia y apoyando los derechos humanos””, añadió.
Las palabras de Bachelet se producen luego del discurso del Presidente Boric que fue enfático en llamar a defender la democracia y los derechos humanos.
"Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos", dijo el mandatario.
La previa de la Cuenta Pública 2023 estuvo marcada por los dichos del consejero constitucional electo por el Partido Republicano Luis Silva, quien pidió no reducir la figura de Augusto Pinochet a las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura, sino que lo consideró “un estadista”.
Urge una reforma de pensiones
En la misma línea que el Presidente Boric, Bachelet pidió avanzar ágilmente en la reforma tributaria, que fue rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero que será respuesta por el gobierno en el Senado.
“Una reforma tributaria que permita mejorar las pensiones, que permita disminuir las listas de espera, que permita aumentar las salas cuna, que permita resolver el problema de la criminalidad al tener más recursos para Carabineros, para las policías, para todos los organismos, pero también que permita resolver el problema de las deudas históricas con los profesores y, particularmente con los deudores del crédito fiscal, el famoso CAE”, dijo la exjefa de Estado.
“Creo que es clave que dejemos de pensar en la política pequeña, que pensemos en lo que la gente necesita y que haya grandes acuerdos en una reforma tributaria”, agregó.