La vocera de la Fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez, desdramatizó la decisión de la fiscalía de citar a declarar a los ex ministros Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Felipe Larraín.
Esto en el marco de la investigación por presunto cohecho que abrió la fiscalía luego que Ciper Chile revelara que en julio de 2010, el entonces ex senador UDI Pablo Longueira recibió de parte del entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, la redacción de un artículo sobre impuesto a la minería que luego se incluyó de forma casi textual en el proyecto de Royalty que el gobierno de Sebastián Piñera ingresó en agosto de ese año.
No teníamos conocimiento de la relación que existía entre Pablo Longueira y el señor Contesse, que en la forma no nos parece la adecuada y en el fondo tiene que dilucidarse por los tribunales de justicia
"Respecto de la citación en calidad de testigos que han sido notificados algunos ex ministros del gobierno del Presidente Piñera, nos parece sumamente positivo porque no solamente va a permitir en lo que corresponde en una democracia o un Estado de derecho como es la justicia y en este caso específico el Ministerio Público, poder colaborar a dilucidar la transparencia en la tramitación del proyecto de ley y la fuerza de la verdad en cada uno de los articulados, de lo positivo que fue para Chile, sino que además va a permitir que no solamente comunicacionalmente esto quede claro sino que judicialmente", destacó la ex vocera del gobierno de Piñera.
"No teníamos conocimiento de la relación que existía entre Longueira y Contesse, que en la forma no nos parece la adecuada"
La citación ocurre luego que el viernes pasado The Clinic revelara que Longueira hizo llegar al entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, el artículo que le había enviado Contesse. Acto seguido, el mail fue reenviado al entonces titular de Minería, Laurence Golborne.
Pérez tomó distancia de Longueira, señalando que "nosotros, tal como lo ha señalado el propio ministro Larroulet, no teníamos conocimiento de la relación que existía entre Pablo Longueira y el señor Contesse, que en la forma no nos parece la adecuada y en el fondo tiene que dilucidarse por los tribunales de justicia".
En cuanto a la autoría de la mencionada ley, Cecilia Pérez remarcó que "el (ex) Presidente Sebastián Piñera a diferencia de muchas autoridades que se enteran por la prensa, se hace cargo absolutamente de una tramitación de un proyecto que entra al parlamento, firmado por él, firmado por el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, el ministro de Minería y el ministro de la secretaría general de la Presidencia".
"En la propia tramitación de la ley y en el tramite prelegislativo, en cualquier gobierno, en cualquier ministerio, siempre se reciben propuestas, indicaciones, informaciones de distintos grupos, tanto de la sociedad civil como de aquellos que sean incumbentes. Lo vemos hoy día, que es público, por ejemplo en la reforma laboral, como la CUT se ha reunido con los ministros, los parlamentarios, eso es propio de la tramitación", agregó.