La Asociación de AFP reaccionó al nombramiento del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, y celebraron, particularmente, la designación de Mario Marcel como el próximo ministro de Hacienda.
“Recibimos el nombramiento de las nuevas autoridades con altas expectativas, especialmente por sus capacidades y carácter paritario”, dijeron desde el gremio de aseguradoras de fondos de pensiones a través de un comunicado.
En particular, en el caso de Mario Marcel, quien cumple el rol de presidente del Banco Central, lo consideraron como “un gran acierto”.
Recordemos que Marcel se enfrentó a los parlamentarios con los que ahora compartirá gobierno, en la discusión por los retiros de fondos de AFP, que fueron autorizados por el Congreso, y a los que él como autoridad del organismo autónomo, se opuso permanentemente.
“Es una persona de gran experiencia en pensiones, lideró una de las comisiones técnicas que el país ha tenido y, por lo mismo, conoce profundamente los problemas del sistema, especialmente el daño de las lagunas previsionales y la baja tasa de contribución”, opinó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.
Desde el gremio también tuvieron palabras para la nueva ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara (Partido Comunista), quien en el segundo gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social.
“Ha sido promotora de la educación previsional como una herramienta fundamental que se debe reforzar para tener trabajadores más informados y comprometidos con la construcción de mejores pensiones”, comentó Cox.