Este 11 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera entregará la banda presidencial a su sucesor, Gabriel Boric.
Como ya es tradición, la ceremonia se realizará en dependencias del Salón de Honor del edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso.
Sin embargo, debido a que será el primer cambio de mando desde la pandemia de COVID-19 que actualmente afecta al país, se han tomado una serie de medidas para resguardar la salud de las personas que asistirán.
Una de las principales medidas será el aforo reducido en la ceremonia, por lo que se permitirán solo 500 asistentes en el edificio.
Del mismo modo, una de las principales medidas será la incorporación de tecnología para el monitoreo de las condiciones sanitarias. Por dicho motivo, los sensores de CO2 serán una de las principales novedades durante la jornada.
El proveedor de dichos instrumentos es la empresa Nexclima, y se tratan de semáforos de tres tiempos que miden la calidad de ventilación de un recinto cerrado.
Los colores verde, amarillo y rojo indican cómo está la calidad del aire y los niveles de concentración de CO2 en establecimientos cerrados.
Desde la empresa, detallaron que, cuando no hay niveles saludables de ventilación en un lugar, según lo establecido por la OMS, el semáforo enciende las alertas. Lo seguro para las personas es una medición de CO2 menor a 700 ppm (partes por millón).
Sobre los 1.000, el semáforo se pone rojo y es necesario ventilar. En el caso del Congreso Nacional, si la calidad del aire estuviera deficiente se activan los equipos de ventilación forzada con que disponen.
Dentro de las otras instituciones que ya disponen de estos mismos instrumentos, se encuentran las dependencias de la Convención Constitucional, salas de clase de varios colegios, oficinas, hoteles, entre otros.